La Etnia Shuar siempre fueron y serán los guerreros de la selva ya por su respeto y pre-valencia a sus creencias. A continuación, las creencias.
Narración
Arrutam: Espíritu recibido por otro ser humano tanto de padre a hijo. Según el señor Chuin el Arutam. es considerado un espíritu de los varones de la Etnia Shuar que se adquiere en la profundidad de la selva amazónica porque piensan que da energía, potencia y más fuerza si alguien pose el espíritu del Arutam no puede morir fácilmente con una enfermedad contagiosa prácticamente los niños de 8 años ya comienzan la búsqueda del espíritu en las cuencas amazónicas, durante la cacería ya el espíritu observa al su legado viendo su fuerza que son guiados por la naturaleza.
Tzantza: Cabeza reducida del enemigo como trofeo de guerra. Según el Señor Tuntuam menciona que tiene varias etapas la reducción de cabeza. Se realiza un corte en parte de la clavícula detrás del cráneo y de manera más cuidadosa se retira la piel del cráneo, y luego se cose la boca y la parte de atrás donde se realizó el corte, con hilos fabricados de hojas de una palma llamado Maata. Continuando con el proceso se cocina la piel del cráneo en agua caliente con hojas sagradas de la selva para evitar su posible olor y degradación durante 15 a 20 minutos para que la piel sea maleable. Se envuelve la ceniza caliente en una tela llamado Kamush y se introduce dentro de la piel y se da la forma igual al cráneo normal, pero a un tamaño de un puño su procedimiento completo dura 4 a 5 días. Finalmente, los pueblos indígenas shuar la reducción de cabezas era seguida por unas etapas rituales.
Shakaim: Fuerza y habilidad para el trabajo masculino. Según el señor Ushpa comenta que para adquirir la fuerza del Shakaim tienes que ser fuerte y valiente y romper todos los obstáculos vinculados durante el proceso, se ayuna 4 días para su adquisición del espíritu, una vez cumplido los requisitos se dirige a una cascada sagrada acompañado de un padre o abuelo y se procede el ritual, durante el sueño espiritual el hombre adquirirá su poder y luego podrá formar una familia y vivir de su trabajo y la habilidad en la cacería.
Tzunki: Encarnación de un individuo atrae la salud. Según la señora Mamaish cuenta que el espíritu Tzunki se encuentra en aguas pocos profundas que recorren la selva amazónica, y está conectado con el trabajo del hombre ya que la leyenda cuenta, Kzunki era una mujer hermosa y sus adornos reflejaban su belleza, que habitaba en las lagunas de los ríos su contacto con el hombre shuar era al momento que el sol se ocultaba y de tal manera el hombre valiente y guerrero tenía la oportunidad conocer su habitad y mantener su romance.
Kunkuim: Envejecimiento lento. Según el señor Tzamareint Ankuash cuenta que el espíritu Kunkuim llamado Tortuga se encuentra de vez en cuando en una caminata hacia la casería durante la caminada siempre se debe llevar una masa de hojas de tabaco machacado ya totalmente ahumado ya en el momento del encuentro con el espíritu personificado en animal se debe inhalar el líquido de las hojas de tabaco y expulsar aire hacia afuera con palabras motivantes hacia el animal, de regreso a casa por la noche mencionara el Kunkuim su personificación espiritual en el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario